INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
PERFIL DE SOCIALIZACIÓN DE LOS ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Autor/es:
CORONEL, PAOLA; LACUNZA, A.; MALSENIDO, GENÉSIS
Revista:
INVESTIGANDO EN PSICOLOGIA
Editorial:
Facultad de Psicología, UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2015 vol. 16 p. 122 - 146
ISSN:
1515-2138
Resumen:
Se estudió las habilidades sociales en adolescentes con discapacidad intelectual de 12 a 19 años de edad integrados en escuelas comunes de San Miguel de Tucumán, Argentina. Se administró la Batería de Socialización BAS-3, de Silva Moreno y Martorell Pallás (2001), adaptación efectuada por Contini, et al (2012) y una encuesta sociodemográfica. La muestra incluyó 35 adolescentes (70 % varones y 30% mujeres), el 88% presentó un nivel leve de discapacidad intelectual y el 12% restante un nivel moderado. Se encontró que los adolescentes con discapacidad intelectual presentan habilidades sociales referidas a la consideración con los demás, como así también se halló puntajes elevados en ansiedad social y timidez. Se estudió la cualidad de las habilidades sociales en función del género, edad, tipo de discapacidad intelectual y los sistemas de apoyo recibidos. De los resultados encontrados se destaca que los adolescentes con discapacidad intelectual se autopercibieron con un perfil mixto de socialización, habiendo una predominancia de las habilidades facilitadoras de la socialización. De esta manera, se abre una nueva línea de investigación que permita arrojar datos que favorezcan la inclusión escolar y social de los adolescentes con discapacidad intelectual.