INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Habilidades sociales y comportamientos problemáticos en niños de nivel escolar inicial
Autor/es:
LACUNZA, A.
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 57 p. 190 - 197
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Las habilidades sociales son un medio excepcional de protección y promoción de la salud, ya que cuando un niño utiliza comportamientos asertivos logra un ajuste social. A su vez, el reforzamiento de los pares potencia una valoración positiva del niño, lo que repercute en su autoestima. El objetivo de este trabajo fue discriminar si la presencia de habilidades sociales disminuía la frecuencia de aparición de problemáticas externalizantes e internalizantes. Se trabajo con 185 niños de 5 años asistentes a Jardines de Infantes de instituciones educativas públicas y privadas de San Miguel de Tucumán (Argentina). A sus padres se les administró una Escala de Habilidades Sociales, una Guía de Observación Comportamental y una encuesta sociodemográfica. Los resultados identificaron diferencias estadísticas significativas en las habilidades sociales según el sexo y el tipo de escuela. Hubo diferencias estadísticas en las dimensiones Agresión física y/o verbal, y Transgresión de la escala comportamental, particularmente en los niños de escuelas públicas. Se encontró que los niños con problemáticas externalizantes mostraron menos habilidades sociales. Estos resultados muestran como el diagnóstico de las habilidades sociales al inicio de la escolaridad permite identificar tempranamente habilidades que actúen como un factor protector de la salud mental infantil.