INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia
Autor/es:
LACUNZA, A.
Revista:
Psicodebate, Psicología, Cultura y Sociedad
Editorial:
Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 10 p. 231 - 248
ISSN:
1515-2251
Resumen:
Las investigaciones han encontrado sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y el funcionamiento psicológico posterior, por lo que el aprendizaje y práctica de habilidades sociales influye de manera positiva en el desarrollo de fortalezas psíquicas en los niños. Los objetivos de este trabajo fueron a) describir una serie de habilidades sociales en niños preescolares de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza, y b) discriminar si la presencia de habilidades sociales disminuía la frecuencia de aparición de comportamientos disruptivos. Se trabajo con 120 niños de 5 años asistentes a Jardines de Infantes de escuelas públicas de zonas urbano-marginales de S.M. de Tucumán. A los padres de éstos se les administró una Escala de Habilidades Sociales (Lacunza, 2005), la Guía de Observación Comportamental (Ison & Fachinelli, 1993) y una encuesta sociodemográfica. Los resultados identificaron diferencias estadísticas significativas en las habilidades sociales según el sexo de los niños como en las dimensiones Agresión física y/o verbal y Transgresión de la escala comportamental. Se encontró que los niños con comportamientos disruptivos mostraron menos habilidades sociales, según la percepción parental. Estos resultados indican que la presencia de habilidades sociales en los niños previene la ocurrencia de comportamientos disfuncionales, particularmente aquellos vinculados a la agresividad y el negativismo. Estos datos muestran que la práctica de comportamientos sociales favorece la adaptación, la aceptación de los otros, los refuerzos positivos, el bienestar, entre otros recursos salugénicos.