INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Procesamiento cognitivo y déficit nutricional en niños de contextos de pobreza
Autor/es:
LACUNZA, A.
Revista:
PSICOLOGIA Y SALUD
Editorial:
Universidad Veracruzana
Referencias:
Lugar: Veracruz, México; Año: 2010 vol. 20 p. 77 - 88
ISSN:
1405-1109
Resumen:
Con el propósito de describir el procesamiento cognitivo de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños desnutridos y eutróficos de 3 a 5 años que concurrieron a control pediátrico en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).             Se discriminaron los procesamientos cognitivos simultáneo y secuencial a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC), prueba basada en el modelo  del procesamiento de información de Luria.             No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de ambos grupos según diagnóstico nutricional y sexo, mientras que a partir de la distinción de niveles de pobreza se hallaron diferencias estadísticas en los grupos de 4 y 5 años. Esto mostró que los niños de menor vulnerabilidad social emplearon en mayor medida el procesamiento secuencial respecto a sus pares más pobres.             El estudio aporta datos sobre las habilidades cognitivas secuenciales y simultáneas de niños que viven bajo condiciones de pobreza, de particular interés por su utilidad en la planificación de las currículas escolares, considerando la franja de edad analizada. Palabras clave: procesamiento cognitivo/ niños/ pobreza/ desnutrición