INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza
Autor/es:
LACUNZA, A.; CASTRO SOLANO, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.
Revista:
Revista de Psicología, Universidad Pontificia Católica de Perú
Editorial:
Fondo Editorial, Universidad Pontificia Católica del Perú
Referencias:
Lugar: Lima, Perú; Año: 2009 vol. 27 p. 3 - 28
ISSN:
0254-9247
Resumen:
Las habilidades sociales son una parte esencial de la actividad humana ya que inciden en la autoestima, en la adopción de roles, en la autorregulación del comportamiento y en el rendimiento académico, entre otros aspectos, tanto en la infancia como en la vida adulta.             El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción y validación de una Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares.             La escala fue aplicada a 318 padres de niños de 3 a 5 años asistentes a Centros de Atención Primaria de la Salud en San Miguel de Tucumán (Argentina), pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo.             Se diseñó un protocolo distinto para cada edad, considerando las características evolutivas y contextuales vinculadas al proceso de adquisición de habilidades sociales.             Se analizó la consistencia interna de cada instrumento como su validez factorial. Se encontraron resultados satisfactorios en las distintas escalas.             La validación de estos instrumentos es de gran utilidad para la evaluación de niños pertenecientes a contextos empobrecidos puesto que permiten discriminar recursos sociales que permiten su adaptación al contexto. Palabras clave: habilidades sociales/ escalas/ pobreza