INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Aportes de la Evaluación Psicológica para la elaboración de intervenciones en la población infantil.
Autor/es:
LACUNZA, A.
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 55 p. 92 - 101
ISSN:
0001-6896
Resumen:
La Evaluación Psicológica como practica del psicólogo, ha propuesto un enfoque superador para la determinación de los diagnósticos, por lo que se ha convertido en una disciplina muy integradora dentro del campo de la Psicología. Esta mirada integradora constituye uno de sus aportes al campo de la salud, particularmente en la identificación o diagnóstico de procesos psicológicos para una posterior intervención.             El objetivo de este trabajo fue describir una experiencia de Evaluación Psicológica, particularmente de capacidades cognitivas, en niños asistentes a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de San Miguel de Tucumán (Argentina). Se analizó el procesamiento cognitivo simultáneo y secuencial de 98 niños de 3 años según la presencia de déficit nutricional y niveles de pobreza.             Se aplicó la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC) a los niños como una encuesta sociodemográfica a sus padres.             No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo de los niños según el diagnóstico nutricional y niveles de pobreza. Al considerar la muestra completa sólo se encontraron diferencias estadísticas significativas en la prueba Repetición de Números a favor de las niñas. Los resultados descriptos constatan que niños eutróficos de contextos de pobreza presentan desempeños similares respecto a sus pares desnutridos leves en tareas cognitivas que requieran el procesamiento simultáneo y secuencial. Los datos obtenidos son de utilidad para la elaboración de intervenciones en la población infantil asistente a CAPS, permitiendo visualizar cómo la Evaluación Psicológica es una herramienta necesaria para el ámbito de la salud.