INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).
Autor/es:
FIGUEROA, M.; COHEN IMACH, S.; LACUNZA, A.; GRONDA, M.
Revista:
REVISTA IBEROAMERICA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION PSICOLOGICA
Editorial:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Picológica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2005 vol. 19 p. 89 - 103
ISSN:
1135-3848
Resumen:
El propósito de este trabajo es informar sobre los problemas más frecuentes autopercibidos por adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de  nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán (Argentina) y los principales estilos de afrontamiento que ellos utilizan. Se trata de un estudio descriptivo, de tipo cuantitativo realizado en una muestra de 461 adolescentes que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Se administró la Escala de Afrontamiento para Adolescentes adaptación española (ACS, forma general), que evalúa principales situaciones problemáticas y diferentes estrategias de afrontamiento. En cuanto al análisis de datos, se analizaron las situaciones problemáticas más frecuentes entre los adolescentes, y en segundo término, se determinaron los principales estrategias de afrontamiento encontrados. Los participantes consultados reportan como más frecuentes problemas familiares (discusiones con miembros de la familia), en segundo lugar, problemas personales (situaciones conflictivas con los pares y la pareja) y en tercer lugar problemas educativos (desaprobar exámenes). Las estrategias de afrontamiento más utilizadas entre los adolescentes de la muestra son preocuparse, buscar pertenencia, concentrarse y resolver el problema, invertir en amigos íntimos y fijarse en lo positivo. Palabras Claves: Adolescencia - Situaciones problemáticas - Escala de Afrontamiento para adolescentes (versión Española).