INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Modificabilidad cognitiva y aprendizaje escolar en niños mediados y no mediados de San Miguel de Tucumán, Argentina.
Autor/es:
LEVIN, M.; LACUNZA, A.; CABALLERO, V.
Revista:
Investigaciones en Psicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UBA
Editorial:
Facultad de Psicología, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 13 p. 61 - 77
ISSN:
0329-5893
Resumen:
Existen múltiples teorías que dan cuenta de la relación entre las habilidades cognitivas y el aprendizaje escolar. Los niños con dificultades en el razonamiento verbal y no verbal presentan problemas para afrontar exitosamente los aprendizajes escolares. Este trabajo estudia las habilidades cognitivas y los aprendizajes escolares de niños de 4º año de EGB de la provincia de Tucumán, Argentina. Las pruebas administradas fueron los subtests Analogías y Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC III). La administración se enmarcó en el modelo de Evaluación Dinámica: Test- Entrenamiento - Postest. Se consideraron como indicadores de los aprendizajes las calificaciones escolares de los niños en el primer y último trimestre del periodo escolar 2006; datos que se obtuvieron de los registros docentes. En la fase Test, el 46% de los niños obtuvo puntajes inferiores al promedio en las pruebas cognitivas; ellos conformaron el grupo clínico. Este grupo mejoró su desempeño cognitivo en la fase Postest. Se establecieron asociaciones entre los puntajes de las pruebas y las notas escolares en las fases de Test y Postest, encontrándose asociaciones estadísticas moderadas entre los desempeños en Analogías y  Construcción con Cubos y las notas de Lengua y Matemática respectivamente.