INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Madurez conceptual y Desnutrición. Un estudio con niños de 5 años de San Miguel de Tucumán
Autor/es:
LACUNZA, A.
Revista:
INVESTIGANDO EN PSICOLOGIA
Editorial:
Facultad de Psicología, UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán, Argentina; Año: 2002 vol. 4 p. 150 - 172
ISSN:
1515-2138
Resumen:
Se evaluó la Madurez Conceptual en 110 niños desnutridos de 5 años que asisten a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dependientes del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) de la Provincia de Tucumán, Argentina. Se utilizó el Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) versión S. Wechsler y una encuesta sociodemográfica administrada a las madres de los niños. Se realizó un análisis descriptivo de las encuestas y el instrumento. La madurez conceptual de los niños desnutridos se presentó relacionada con el cuadro clínico de desnutrición, variables de su desarrollo y del grupo familiar; se destacaron especialmente: la motricidad, el período de lactancia y destete, la edad de inicio del cuadro clínico, la ocupación y nivel educativo de los padres y el número de hermanos. Se encontró un logro mayor de formación de conceptos no verbales en los niños escolarizados que en aquellos que no habían iniciado su escolarización sistemática. Palabras clave: madurez conceptual / desnutrición/ niños