INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZÁLEZ, N.
Revista:
Perspectivas en Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
Fac. de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata- Buenos Aires; Año: 2006 vol. 3 p. 97 - 104
ISSN:
1668-7175
Resumen:
Con el objetivo de describir el nivel de madurez conceptual en niños con deficiencias nutricionales a partir del DFH, se evaluaron 110 pequeños de 5 años con diagnóstico de desnutrición asistentes a Centros de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.) dependientes del Sistema Provincial de Salud (S.I.P.R.O.S.A.) de la provincia de Tucumán, Argentina. Se analizaron descriptivamente los resultados obtenidos en el DFH, encontrándose que el 47% de los niños obtuvieron niveles de madurez conceptual acorde a lo esperado. Se encontró un logro mayor en los niños escolarizados que en aquellos que no habían iniciado su escolarización sistemática. No se encontraron diferencias estadísticas respecto al sexo de los participantes. Se discriminó una asociación estadística débil entre el desempeño en la prueba y el nivel educativo materno. Palabras clave: madurez conceptual/ niños/ Dibujo de la Figura Humana/ desnutrición