INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Las habilidades cognitivas y la pobreza. Un estudio preliminar con niños desnutridos de Tucumán (Argentina).
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.; CASTRO SOLANO, A.
Revista:
Investigaciones en Psicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UBA
Editorial:
Facultad de Psicología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 11 p. 27 - 46
ISSN:
0329-5893
Resumen:
Numerosas investigaciones demuestran los efectos que la desnutrición infantil tiene sobre el desarrollo psicológico, y dentro de éste, sobre la dimensión cognitiva. La intensidad de la desnutrición es un factor determinante en la conformación de las habilidades cognitivas.             Con el propósito de describir las habilidades cognitivas de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 80 niños desnutridos y eutróficos (normonutridos) de 4 y 5 años que concurren a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona sur de la ciudad. Esto constituye una submuestra intencional de una investigación más amplia que abarca el Gran San Miguel de Tucumán (Argentina).           Se discriminaron las habilidades secuenciales y simultáneas a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC) (Kaufman & Kaufman, 1983), prueba basada en el modelo del procesamiento de información de Luria.           No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de ambos grupos, aunque las puntuaciones de los niños de 5 años desnutridos fueron levemente superiores en las pruebas de procesamiento secuencial. Sólo se hallaron asociaciones estadísticas muy débiles entre las puntuaciones de las pruebas del K-ABC y el NES bajo, sobre todo en los tests que implican el manejo de estímulos de modo serial.             El estudio aporta datos sobre las habilidades cognitivas secuenciales y simultáneas de niños que viven bajo condiciones de pobreza que son de particular interés por su utilidad en la planificación de las currículas escolares, considerando la franja de edad analizada. Palabras clave: habilidades cognitivas/ niños/ pobreza