INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Comportamiento agresivo en adolescentes y redes sociales. La escuela como sostén en contextos de vulnerabilidad
Autor/es:
MEJAIL, S.; CONTINI DE GONZALEZ, N.; LACUNZA, A.; LUCERO, G.; CABALLERO, V.
Revista:
Hologramática
Editorial:
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 18 p. 115 - 145
ISSN:
1668-5024
Resumen:
El comportamiento agresivo en adolescentes es una problemática en ascenso en los ámbitos educacional y clínico y un tema de salud a nivel mundial no resuelto. El objetivo de este artículo es comprender dicho comportamiento en un contexto de privación cultural; así también se propone explorar la incidencia de las redes sociales virtuales en la problemática planteada. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de informantes clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: comportamiento agresivo online/offline; escuela; pobreza, sexualidad y consumo de drogas. Se encontró que el comportamiento agresivo tiene una vía facilitadora en las redes sociales, pero se presenta en una interfaz presencial/virtual que impacta en el ámbito escolar. Se identificaron diferencias según género. La escuela presentó dos facetas: se le exige soluciones a problemáticas que exceden su rol y también se la reconoce como una Institución de sostén social y subjetivo y no solo de transmisión de saberes. Se analizó la iniciación temprana en el consumo de drogas y en el ejercicio de la sexualidad en el marco de una crítica situación ecológica y cultural. Se concluye que las problemáticas identificadas solo pueden ser comprendidas desde un enfoque socio-histórico.