INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
SITUACIONES PROBLEMATICAS EN ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CONTEXTOS DE ADVERSIDAD. TENDENCIAS Y URGENCIAS
Autor/es:
CONTINI DE GONZALEZ, N.; LACUNZA, A.; MEJAIL, S.; CABALLERO, V.; LUCERO, G.
Revista:
Investigando en Psicoloogía
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2020 vol. 21 p. 63 - 91
Resumen:
El adolescente hoy debe afrontar los cambios propios del ciclo vital, al mismo tiempo que hacer frente a variables del contexto sociocultural e histórico donde está inmerso. Resulta de interés estudiar las diversas estrategias de afrontamiento que emplean; analizar si se vinculan con la salud integral o con trastornos psicopatológicos. Uno de ellos es el comportamiento agresivo. En tal sentido se trata de indagar la relación entre éste y las estrategias de afrontamiento. Se trata de un estudio descriptivo y comparativo, mediante la utilización de un diseño no experimental transversal cuyos objetivos fueron a) conocer las principales situaciones problemáticas que vivencian adolescentes escolarizados de entre 12 y 18 años que viven en condiciones de vulnerabilidad b) analizar la vinculación entre dichas situaciones problemáticas y el comportamiento agresivo. Participaron 248 adolescentes de Tucumán. Se empleó una encuesta sociodemográfica, la primera parte de la Escala de afrontamiento para adolescente (ACS) de Frydenberg y Lewis y el Cuestionario de conducta antisocial de Martorell y González. Se identificaron las siguientes categorías de situaciones problemáticas: Problemas familiares, Pérdidas con significación afectiva, Problemas educativos y con menor frecuencia, Problemas personales, Problemas sociales, Situaciones de abuso sexual y Situación económica general. Se compararon las situaciones problemáticas según nivel de agresividad y se constató que quienes presentaban riesgo de manifestaciones agresivas referían preocupación por problemas familiares en el 61.5% de los casos. Teniendo en cuenta el nivel de vulnerabilidad resultó llamativo que el 31,8% de los participantes no vivenciara ninguna situación problemática en los últimos seis meses. La información obtenida es valiosa para encarar intervenciones que eleven la calidad de afrontamiento de temas y problemas vitales de los adolescentes.