INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Habilidades sociales en adolescentes tempranos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autor/es:
LACUNZA, A.; ALBARRACÍN, S.; RUSSO, D.
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 68 p. 35 - 46
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Los síntomas del trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH) afectan el funcionamiento social de niños y adolescentes. Objetivo: describir las habilidades de autocontrol y resolución de situaciones sociales en adolescentes tempranos con TDAH residentes en Tucumán (Argentina). Materiales y método: participaron 21 adolescentes tempranos escolarizados, de edad entre 10 y 12 años: 10 con y sin diagnóstico de TDAH. Se les administró individualmente: el Cuestionario de estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales (EIS), la Escala autocontrol de batería de socialización (BAS?3), la Encuesta sociodemográfica, la Escala adaptada de Swanson, Nolan y Pelham SNAP IV, la Escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC IV) y la Guía de observación comportamental para niños. Resultados: la corroboración del diagnóstico mostró sintomatología de TDAH en inatención, impulsividad e hiperactividad y comorbilidad con problemas del comportamiento. Los adolescentes del grupo clínico referían refirieron más estrategias agresivas e inhibidas para la resolución de problemas sociales y menor autocontrol que sus pares del grupo control. Discusión: estos datos permiten ampliar el campo de conocimientos sobre los déficits sociales vinculadas al TDAH a fin de implementar estrategias de intervención en el ámbito escolar.