INVESTIGADORES
DEWEY Ricardo Alfredo
congresos y reuniones científicas
Título:
Expresión génica de citoquinas estimulantes de la hematopoyesis en células madre mesenquimales provenientes de tejido adiposo humano (hASC) sensibles e insensibles a TGF-β.
Autor/es:
T. M. RODRÍGUEZ; A. CARREA; I. AVEDILLO DÍEZ; C.LÓPEZ; M.J. PERONE; R. A. DEWEY
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIV Reunion Cientifica Anual Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)-Reunion Cientifica Sociedad Argentina de Inmunología (SAI).; 2009
Resumen:
  Las células madre mesenquimales adultas provenientes de tejido adiposo (hASC) poseen rasgos comparables a las células madre mesenquimales de la médula ósea humana (BM-MSC), pero estan menos caracterizadas. En vertebrados, el Factor de crecimiento Transformante β (TGF-β) afecta múltiples funciones biológicas, incluyendo la hematopoyesis. Las respuestas a TGF-β están mediadas fundamentalmente por receptores de superficie de tipo I (TβRI) y II (TβRII), los cuales se expresan en la mayoría de los tipos celulares. In vitro, las BM-MSC secretan factores de crecimiento hematopoyético cuya producción se modifica en presencia de TGF-β1. En las hASC, este mecanismo aun no ha sido estudiado en detalle. En este trabajo, estudiamos en hASC el efecto del TGF-β sobre la expresión génica de citoquinas estimulantes de la hematopoyesis en hACS mediante la inhibición de la cascada de TGF-β. Para ello, se generaron vectores lentivirales que codifican para el mutante dominante negativo (DN) A y B de TβRII y se transdujeron hASC in vitro. Posteriormente, se analizaron los perfiles de expresión de citoquinas estimulantes de la proliferación de células madre hematopoyéticas humanas como SCF, IL-6, TPO y Flt3-ligand (FL), en células sensibles e insensibles a TGF-β mediante RT-PCR semicuantitativa. Por primera vez hemos documentado que las hASC expresan SCF en sus dos variantes (soluble y unida a membrana), pero no expresan TPO. Además observamos que en hASC, TGF-β modula negativamente la expresión de SCF y FL (p<0.01), y positivamente la de IL-6 (p<001). Sorpresivamente detectamos que en las condiciones utilizadas, la modificación genética de hASC con vectores lentivirales conteniendo sólo GFP, altera significativamente (p<0.01) los niveles de expresión de las citoquinas estudiadas. En conclusión, en hASC al igual que en BM-MSC, tanto el aporte autócrino como parácrino de TGF-β estaría modulando la producción de citoquinas estimulantes de la hematopoyesis.