ICB   26814
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS BASICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Diálogos entre buen vivir y feminismos: Encuentros y desencuentros en el horizonte crítico latinoamericano
Autor/es:
PESSOLANO, DANIELA; D'AMICO, MARÍA PAULA
Libro:
Progreso y bienestar: de las ideas sobre el progreso social a las políticas públicas de bienestar (y su declive)
Editorial:
Universidad de Valladolid
Referencias:
Lugar: Valladolid; Año: 2020; p. 219 - 233
Resumen:
El objetivo de este capítulo es visibilizar los puntos de contacto así como algunas tensiones entre el Buen Vivir / Vivir Bien3 y los feminismos latinoamericanos. El encuentro entre estas perspectiva nos interesa particularmente en tanto ambas apuntan de manera crítica sobre los efectos e implicancias del capitalismo sobre las y los sujetas/os y la naturaleza, y ofrecen alternativas al enfoque hegemónico del desarrollo.En primer lugar, abordamos los puntos centrales de la propuesta del Buen Vivir y referimos brevemente a los mecanismos de traducción concreta en las reformas constitucionales de Bolivia y Ecuador procurando visualizar similitudes y diferencias, así como potencialidades y limitaciones de estos procesos.Luego, en un segundo apartado, damos cuenta de las críticas que el Buen Vivir plantea sobre el desarrollo entendido de manera convencional, es decir, asociado al crecimiento económico y sostenido en una idea de progreso lineal. En similar dirección, este enfoque cuestiona la definición de la naturaleza como ?canasta de recursos? pues parte de una mirada integral y de interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza. Seguidamente revisamos las confluencias -aunque también algunas tensiones- entre el Buen Vivir y distintas perspectivas feministas, principalmente de origen latinoamericano, como el feminismo poscolonial, el feminismo andino comunitario y popular y la economía feminista. En este punto, destacamos que en tanto el Buen Vivir configura una ruptura con la modernidad capitalista y amplía la mirada de la economía, permite la resignificación de los procesos de sostenibilidad de la vida, a la vez que un replanteamiento del papel de la naturaleza y de las mujeres en ellos. Por último, en las reflexiones finales, recuperamos los aspectos nodales desarrollados en el cuerpo del trabajo, a la vez que sostenemos que el diálogo y encuentro, aunque también las tensiones, entre el Buen Vivir y los feminismos latinoamericanos forman parte de los desafíos contemporáneos de las ciencias sociales en Latinoamérica, interpeladas incesantemente por el carácter transformador de los procesos de lucha regionales.