ICB   26814
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS BASICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Preservación de fósiles: base para el desarrollo socio-cultural del Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios de Malargüe (Mendoza, Argentina)
Autor/es:
CORIA, JUAN PEDRO; BERNARDO GONZÁLEZ RIGA; GUERRA, MAURICIO; MARÍA BELÉN TOMASELLI; CLAUDIO MERCADO; LEONARDO D. ORTIZ DAVID; GERMÁN SÁNCHEZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra E-ICES; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Un mega-yacimiento de huellas fósiles de dinosaurios fue descubierto en el sector Agua del Choique en el año 2006 por el Dr. B. González Riga. Desde ese año se desarrollan tareas de gestión patrimonial y tareas técnicas de preservación de fósiles in situ. Estas han sido realizadas en los primeros años por B. González Riga y M. Prámparo desde el IAINGLA-CONICET y luego por el actual equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo. En este trabajo destacamos las tareas de preservación paleontológica desarrolladas durante 15 años. Estas acciones específicas tienen como objetivo la preservación de ca. 400 huellas de dinosaurios mediante un ?modelo de preservación técnica in situ? (MPT) que cumple tres premisas: (1) respetar la forma natural de las huellas, impidiendo su meteorización y erosión, (2) producir un impacto visual positivo al permitir la conservación de las morfologías originales, (3) utilizar productos que no produzcan impactos ambientales negativos. Es así que las tareas realizadas permitieron recabar una gran cantidad de información sobre la respuesta de los diferentes tipos de rocas a los distintos productos. Los resultados indican que el uso de resinas de gran durabilidad y resistentes a los rayos UV, junto con selladores a base de siliconas acéticas que permiten una buena dilatación-contracción sin generar nuevas fracturas, son las técnicas más convenientes de preservación. Esta combinación de productos es crucial, ya que se consolida la roca por filtración de la resina en la porosidad natural mientras que las grandes grietas son selladas. Con esta técnica se genera una estructura compacta que aumenta la resistencia integral de la roca donde se preserva la huella y brinda un marco conceptual técnico para la preservación in situ en diferentes yacimientos del mundo.