INVESTIGADORES
HERMIDA Paula Daniela
artículos
Título:
Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia.
Autor/es:
OFMAN, S.D.; TARTAGLINI, M.F.; FELDBERG, C.; HERMIDA, P.D.
Revista:
ANUARIO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2022 vol. 29 p. 425 - 433
ISSN:
0329-5885
Resumen:
La educación diabetológica constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Su objetivo es ayudar a el/la paciente a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan lograr un adecuado control glucémico, así como alcanzar un mayor grado de empoderamiento, autonomía, bienestar. El propósito del presente artículo es realizar una actualización bibliográfica sobre aspectos centrales de esta herramienta terapéutica, a fin de aportar elementos de interés al campo de la Psicología de la Salud, para con- tribuir a promover este recurso, relevante en el tratamiento de dicha patología. A partir de los resultados, se concluye sobre los múltiples beneficios que conlleva la educación diabetológica: clínicos, psicológicos, sociales, preventi- vos, económicos. Las evidencias científicas muestran que constituye una herramienta costo-efectiva. El impacto se traduce tanto para el/la paciente como para el sistema de salud. Organismos nacionales e internacionales avalan y recomiendan su implementación.