INVESTIGADORES
TARTAGLINI Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de Afrontamiento en Cuidadores Informales de pacientes con Demencia
Autor/es:
TARTAGLINI, M. F.; STEFANI, D.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Argentino de Psiquiatría Resiliencia en Psiquiatría y Salud Mental, una propuesta para nuestro siglo; 2007
Institución organizadora:
APSA
Resumen:
OBJETIVO
Evaluar
el efecto del rendimiento objetivo en Memoria episódica verbal y la
incidencia de las creencias de autoeficacia en la participación en
actividades que implican el uso de este tipo de memoria en la predicción
del nivel de participación social del senescente.
MÉTODO
Diseño de investigación
Se
cumplimentaron los pasos correspondientes al estudio ex post facto
retrospectivo, de fenómenos complejos multicausales, de tipo
transversal.
Procedimientos y materiales.
1-Screening general de las funciones cognitivas del sujeto
*Mini Mental State Examination (MMSE) de Folstein(1975)
*Escala de Depresión Geriátrica (GDS) de Yesavage y col
*Cuestionario de antecedentes neurológicos.
2-Pruebas de evaluación:
Inventario de actividades con funciones mnésicas para personas de edad.
Inventario de autoeficacia para la memoria episódica verbal (Feldberg, en prensa)
Evaluación de la Memoria Episódica Verbal:
-Rey Auditory Verbal Learning Test.
-Recuerdo de una Historia Bateria de Signoret.
RESULTADOS
Los instrumentos fueron aplicados a un grupo de 200 sujetos que concurren a los Hogares de Día pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los valores obtenidos revelan que, las
creencias de autoeficacia en MEV contribuyen en forma independiente y
tienen un peso relativo significativo para la determinación de la
intensidad de participación en las actividades recreativas; mientras que
el rendimiento en MEV no tiene importancia alguna en la predicción de
la intensidad de participación en las actividades aquí analizadas.
CONCLUSIONES.
Se puede concluir, con cierto margen de error, que los adultos mayores que presentan altas expectativas de rendimiento y
una mayor confianza en sus creencias de autoeficacia, participarán con
mayor intensidad que aquellos que presentan creencias más negativas
respecto de su rendimiento en tareas que implican el uso de la memoria
episódica verbal siendo más significativas en la elección de actividades
las creencias de autoeficacia que el nivel objetivo de rendimiento que posea el sujeto.