INVESTIGADORES
STEFANI Dorina
artículos
Título:
Ajuste entre imagen y realidad en el rol del psicopedagogo
Autor/es:
LEIBOVICH DE FIGUEROA, N. B.; RODRÍGUEZ FEIJÓO, N.; STEFANI, D.; SCHUFER DE PAIKIN, M.
Revista:
APRENDIZAJE, HOY
Editorial:
Aprendizaje Hoy
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 1984 vol. 5 p. 55 - 60
ISSN:
0326-0828
Resumen:
Resumen Esta Investigación intenta describir los aspectos profesionales, económicos y motivacionales de quienes se desempeñan en el área de la psicopedagogía. Con tal fin se elaboró un cuestionario que fue administrado a una muestra integrada por 279 profesionales de esta área, que en su mayoría se desempeñaban en establecimientos educacionales y servicios hospitalarios. La mayoría de los profesionales que integraban la muestra son mujeres (93%), casadas (60%), cuyas edades oscilan entre 21 y 40 años (91%). Estos profesionales provienen de familias de clase media. De acuerdo a los resultados de la muestra, los profesionales que se desempeñan en el área de Psicopedagogía señalaron como factores motivacionales más importantes en la elección de la carrera: ?por tener interés en los problemas de aprendizaje?; ?para ayudar a otros? y ?por sentirse aptos para cumplir con su rol?; mientras que ?el consejo, la influencia o tradición familiar? fue el factor de menor relevancia en la elección. Las expectativas más importantes de este grupo fueron: ?su realización personal? y ?la posibilidad de contribuir a la disminución de los problemas de aprendizaje?. Estas expectativas se cumplieron parcialmente en la mayoría de los casos. Las opiniones de los profesionales respecto del prestigio que la comunidad otorga a su carrera están divididas. En cuanto al futuro de esta profesión, la mayoría espera que su campo de acción esté mejor definido. Ante dos definiciones del quehacer psicopedagógico, el 786% estuvo de acuerdo en definir al psicopedagogo como ?el profesional que se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje en el ámbito de la educación y de la salud mental con el objeto de obtener mejores logros del individuo y de la comunidad?.