INVESTIGADORES
STEFANI Dorina
artículos
Título:
Construcción de una escala de actitudes hacia la Informática Educativa
Autor/es:
RODRÍGUEZ FEIJÓO, N.; STEFANI, D.
Revista:
Revista Signos Universitarios
Editorial:
USAL
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 1996 vol. XV p. 107 - 115
ISSN:
0326-3932
Resumen:
Resumen La informática educativa se refiere a la conjunción entre la educación y el progreso técnico, es decir, a la integración de la informática al proceso de enseñanza aprendizaje. Por su parte, la actitud, tal como la define Aroldo Rodrigues (1976), es una organización duradera de creencias y cogniciones, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto social definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto actitudinal. Debido al rol protagónico que deberá desempeñar el docente en la introducción de la Informática Educativa probablemente proporcionará valiosos elementos para la predicción de su desempeño en este campo, se consideró de interés construir una escala de actitudes que permitiera medirlas en forma válida y confiable. Esta escala fue administrada, en una primera etapa, a los maestros de las escuelas primarias dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La escala de actitudes fue construida según el método de intervalos sucesivos de Thurstone (1937). A partir de la aplicación del método de intervalos sucesivos propuesto por Thurstone, fue construida una escala de actitudes hacia la Informática Educativa integrada por 46 ítems (19 desfavorables, 8 neutros y 19 favorables) que son susceptibles de ser ubicados objetivamente en algún punto del continuo desfavorable  favorable de la actitud que, desde la perspectiva de Thurstone, representan opiniones que simbolizan supuestamente una actitud.