INVESTIGADORES
STEFANI Dorina
artículos
Título:
Estudio factorial de una escala de actitudes hacia la Informática Educativa
Autor/es:
STEFANI, D.; RODRÍGUEZ FEIJÓO, N.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CERIDER - CONICET
Referencias:
Año: 1996 vol. 13 p. 139 - 149
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Resumen El propósito de este trabajo es realizar el estudio factorial de la Escala de Actitudes hacia la Informática Educativa construida por las autoras (1987), para determinar experimentalmente el número de dimensiones que subyacen en las opiniones expresadas en dicho instrumento respecto de la integración de la informática al proceso de la enseñanza  aprendizaje, y así contar con un instrumento factorialmente válido para medir las actitudes. Con tal fin, se realizó el análisis factorial de la matriz de intercorrelaciones entre los puntajes asignados por 80 sujetos jueces a los 46 items de la escala utilizando el método de ejes principales; y se consignó el valor de correlación más alto de cada columna de la matriz en la diagonal de la misma. El total de la variancia fue explicado por 5 factores complejos. Con el fin de obtener la estructura simple se aplicó una rotación Varimax y una rotación Promax. El Factor 1, unipolar, está definido por ítems muy favorables cuyos contenidos apuntan fundamentalmente a la eficacia de la Informática Educativa en el proceso de enseñanza  aprendizaje y consecuentemente, a su importancia y utilidad y a la urgencia de su implementación en el aula. El Factor 2, unipolar, está definido por enunciados desfavorables que se refieren básicamente a la poca importancia que tiene la Informática Educativa en el proceso educativo, considerándola así simplemente una moda y por lo tanto su implementación en las escuelas debe ser postergada para el futuro. En el Factor 3, bipolar, uno de los polos agrupa ítems que expresan en cada uno de ellos las ventajas y desventajas de utilizar la computadora en el aula, dado que estas últimas superan a las ventajas, estos ítems denotan actitudes desfavorables hacia la Informática Educativa. El otro polo esta definido por un item en el cual la ventaja supera a la desventaja de su utilización, lo que denota una actitud favorable. El Factor 4, unipolar, reúne ítems que expresan básicamente una actitud neutra. Estos enunciados se refieren a que la computadora no beneficia ni perjudica la enseñanza, el rendimiento, la ejercitación y la relación maestro alumno. El Factor 5, unipolar, está definido por ítems muy desfavorables cuyos contenidos se refieren a los peligros a los que está expuesto el alumno que aprende a través de la computadora. A partir de los resultados obtenidos se redujo la Escala de Actitudes hacia la Informática Educativa de 46 items a 35 items que informan acerca del número real de dimensiones que subyacen en las opiniones que conforman este instrumento.