INVESTIGADORES
STEFANI Dorina
artículos
Título:
El efecto de la escolaridad en las creencias de autoeficacia y en el rendimiento objetivo en memoria episódica verbal en adultos mayores
Autor/es:
FELDBERG, C.; STEFANI, D.
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
Fundación Acta
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007 vol. 53 p. 226 - 232
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Objetivo: Explorar si la autoeficacia en tareas de memoria episódica verbal y la capacidad objetiva en dicha función covarían entre sí, teniendo en cuenta la variable escolaridad. Sujetos y Métodos: Se siguieron los pasos de un estudio ex post facto, de fenómenos complejos multicausales, de corte transversal. 200 senescentes autoválidos, de diferentes género, de nivel socioeconómico medio y residentes en un gran centro urbano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina) fueron evaluados con las siguientes pruebas: Rey Auditory Verbal Learning Test, Recuerdo de una Historia de la Batería de Signoret e Inventario de Autoeficacia para la Memoria Episódica Verbal Resultados: Las creencias de autoeficacia inciden en el rendimiento obtenido por los sujetos evaluados en la instancia de recuerdo diferido de la prueba: Recuerdo de una Lista de Palabras y Recuerdo de una Historia, de acuerdo a los años de escolaridad. Esta última variable influye sólo sobre la relación entre las creencias de autoeficacia y el rendimiento objetivo en la prueba Recuerdo de una Historia. Conclusiones: A más años de escolaridad, mayor es la probabilidad de obtener un mejor rendimiento en pruebas neuropsicológicas que evalúan la memoria episódica verbal, observándose un efecto en las creencias de autoeficacia. Las creencias de autoeficacia inciden en los puntajes obtenidos en la instancia de Recuerdo Diferido de la prueba Recuerdo de una Historia, solamente en sujetos con mayor cantidad de años de escolaridad. Esta diferencia puede deberse a que sujetos con una mayor educación están más habituados a memorizar textos.