INVESTIGADORES
RECHENCQ Magali
artículos
Título:
Seasonal and reproductive migrations in the Creole perch Percichthys trucha (Actinopterygii: Percichthydae) promote both intra-lake and inter-lake habitat connectivity
Autor/es:
FERNÁNDEZ M. VALERIA; RECHENCQ MAGALÍ; LALLEMENT MAYLEN; ZÁTTARA EDUARDO E.; JUÁREZ SANTIAGO. M.; SOSNOVSKY ALEJANDRO; LIPPOLT GUSTAVO E.; ALONSO MARCELO F.; VIGLIANO PABLO H.; MILANO DANIELA; MACCHI PATRICIO J.
Revista:
Iranian Journal Ichthyology
Editorial:
Iranian Society of Ichthyology
Referencias:
Lugar: Shiraz; Año: 2019 vol. 6 p. 226 - 239
ISSN:
2383-1561
Resumen:
En este trabajo de investigación, la biología de la perca criolla, Percichthys trucha, el mayor depredador superior en las comunidades de agua dulce de la Patagonia septentrional, en un profundo lago oligotrófico en la región, se centra en (i) el uso diferencial de los estratos de profundidad litoral por edad, (ii ) se ha descrito la edad de madurez y la temporada de desove y (iii) la aparición de migraciones reproductivas a costas con vegetación. Se tomaron muestras de individuos de 12 ubicaciones dentro del lago y se descubrió que P. trucha hace un uso diferencial de la zona litoral durante todo el año y durante sus etapas de vida. Desde la eclosión y durante su primer año, los juveniles prefieren estratos litorales con vegetación poco profunda; El 50% de los individuos han alcanzado la madurez a los 1 año de edad, y todos son reproductivos a los 3 años. En general, nuestros resultados muestran que el comportamiento reproductivo de P. trucha mejora la conectividad del hábitat entre diferentes zonas del lago y entre el lago y otros lagos conectados a él por corrientes tributarias.