INVESTIGADORES
SASAL Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Alas: Alumnos y Aves del sur
Autor/es:
OLSON, KIMBERLY; SASAL, YAMILA; MATARAZZO, HORACIO
Lugar:
Tandil, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 3° Encuentro de Intercambio de Experiencias en Enseñanza de Ecología; 2003
Institución organizadora:
Unesco Montevideo
Resumen:
EI Proyecto ALAS es un programa de educación ecológica basada en el aprendizaje de aves y en una salida investigativa al campo que dura 5 horas. Durante esta salida, los alumnos, con sus docentes, comparan los requerimientos de hábitat de las aves en dos sitios: en un bosque nativo y en una plantación de pinos adyacente. Es importante que estos dos sitios estén cerca y sean familiares a los alumnos.ALAS se basa en los siguientes contenidos básicos: -Biodiversidad (hábitat nativo y monocultivo de exóticos) -Riqueza y abundancia de especies (aves, plantas, bichos), -Estructura y función en las aves -Las interacciones: la interrelaci6n de las aves que pueden construir huecos para nidificar (Primary Cavity Nesters, 0 sea carpinteros) y las aves que necesitan huecos pero no pueden hacer su propio (Secondary Cavity Nesters, ej. rayaditos, golondrinas, cachañas, búhos, etc.) y así dependen en la disponibilidad de huecos naturales tanto como huecos abandonados de los carpinteros ("La Red de Nidos en Huecos"). -Importancia de bosque primario para especies endémicas-interrelación de hongos, árboles maduros/muertos a pie, aves, insectos. ALAS empezó en abril de 2001 y se lleva a cabo en tres provincias en la región andino-patagónica, en seis localidades: San Carlos de Bariloche, El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyen, La Villa Angostura, San Martín de los Andes, y Junín de los Andes. ALAS esta formado por equipos de biólogos, naturalistas y estudiantes universitarios en biología que guían a los alumnos de escuelas primarias y secundarias en grupos pequeños. Rotan por tres indagaciones guiadas en los dos sitios para poder compararlos directamente: un censo de aves, una búsqueda de huecos naturales y excavados, y la medición de diversidad de bichos y plantas en el sotobosque. Desde 2001, más de 2000 alumnos han salido al campo por este Proyecto. Antes de hacer la salida, todos los alumnos hacen una pre-encuesta para tener una idea sobre su conocimiento, actitudes, y experiencias previos. Por las encuestas, se veía que la mayoría de los alumnos consideran que la plantación de pinos era un lugar ideal para que nidificaran las aves, aunque la mitad de ellos se daban cuenta de que los pinos eran exóticos, 0 sea, percibían que una plantación no era un tipo bosque, un conjunto de árboles, que cumplía la misma función ecológica que un bosque nativo: proveer hábitat para la fauna silvestre. También, muy pocos alumnos podían identificar aves típicas y comunes por canto y por vista, aunque la mayoría han caminado por el bosque antes. Luego, por actividades en el aula y en el patio los alumnos aprenden ocho a diez especies comunes y típicas de aves del bosque andino-patagónico, par medio de juegos en donde aprenden a usar una guía de campo, prismáticos y a la vez identificar a las aves. Para preparar a los chicos para la salida, ellos hacen predicciones acerca de cada una de las tres indagaciones que harán en el sitio nativo y en la plantación. Por ejemplo: "Habrá mas aves en el bosque nativo? o mas en la plantación de pinos? o igual por los dos lados? Habrán mas bichos en el bosque nativo, 0 en la plantación? o será igual por los dos lados?". Apuntan y justifican sus predicciones en un cuadernito. Esto ayuda a que la salida al campo sea una oportunidad probar sus predicciones y les prepare hacer las indagaciones. Después de la salida, los alumnos analizan sus datos en el aula para llegar a la conclusi6n sobre cual sitio seria mejor hábitat para las aves. Cuatro semanas después de la salida, los alumnos hacen una post-encuesta, que pretende medir el cambio de conocimiento, actitudes, y 1a capacidad de identificar las mismas aves, evaluando a través de ella la eficacia del proyecto. Mediante la experiencia de la salida comparativa, los resultados de las post-encuestas indicaron que los alumnos cambiaron su preconcepto, opinando ahora que las plantaciones no eran un buen lugar para aves. Ellos observaron y midieron que no había sotobosque para proveer alimentos para las aves (en la hojarasca del pinar, la cantidad de invertebrados era muy escasa), dado que en la plantación "todo era igual", concluyeron que los árboles jóvenes y exóticos no servían para los carpinteros autóctonos, ni para la formación de huecos naturales. Aunque este proyecto tiene un enfoque en las aves, investigar los tres componentes de hábitat ayudo a los alumnos, no solo aumentar su capacidad de identificar las aves por canto y oído, sino también comprender los conceptos ecológicos en que se basa la conservaci6n de aves. Puesto que ALAS es un programa muy estructurado, tiene la ventaja de poder alcanzar un gran numero de alumnos cuyos docentes no practican la metodología de la EEPE, introducirles a la indagación y a la vez, darles la oportunidad de trabajar juntos con biólogos en el campo en grupos pequeños. Aunque hacer salidas al campo implica más gastos, para los alumnos suelen ser experiencias inolvidables. Tener un programa como ALAS tiene la ventaja de facilitar salidas para los docentes que generalmente faltan el tiempo y ayuda para organizarlas. Sin embargo, mantener un proyecto de esta escala requiere de subsidios, una desventaja que la practica de la EEPE en el patio evita. El modelo de comparar extremos como hábitat nativo y un monocultivo de exóticos se puede adaptar fácilmente a otros ecosistemas.