INVESTIGADORES
LOZADA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE PROCESOS EMPÁTICOS SOBRE LA RED DE PARES EN NIÑOS DE MEDIANA INFANCIA
Autor/es:
CARRO, NATALIA; LOZADA, MARIANA; PAOLA D´ADAMO; KUPERMAN, MARCELO N.
Reunión:
Congreso; 6ª Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales; 2019
Resumen:
​ Recientes estudios dan cuenta que promover procesos decognición social ligados a la empatía a través del desarrollo de habilidadessocio-afectivas y socio-cognitivas y de la auto-percepción (e.g., Singer etal., 2016) puede modular positivamente la conectividad social (Kok &Singer, 2017). Si bien se ha demostrado que intervenciones escolares quepropician la escucha empática y la auto-percepción favorecen las relacionesentre pares (e.g., Garaigordobil, 2005; Lozada et al., 2017; Mendelson et al.,2010; Schonert-Reichl et al., 2015), pocos estudios han empleado el Análisis deRedes Sociales (ARS) en la evaluación de sus impactos (e.g, DeLay et al., 2016; Gest et al., 2011). Alponer el foco en la dinámica de la red a nivel grupal, el ARS resulta unaherramienta útil para describir los patrones de interacción entre losintegrantes de la red (Tseng & Seidman 2007) y evaluarla integración socialdesde otra perspectiva (Gest et al., 2011). Dado que los procesosempáticos contribuyen a incrementar la conectividad social, proponemosque la participación en una intervención escolar en niños de mediana infancia quepromueve dichos procesos podría modular positivamente la topología de la red de relaciones entrepares, incrementando asi la integración social. 2. OBJETIVOS/ HIPÓTESIS El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia modulatoria deun programa de intervención escolar que promueve procesos de cognición socialsobre la arquitectura de los vínculos sociales entre pares en niños de 7-8 añosde edad. Esperamos encontrar una mayor integración social entre pares, i.e., mayor riqueza einterconexión general de los vínculos sociales entre los miembros de la red, luego departicipar en la intervención propuesta. 3. MÉTODOLOGÍA  El estudio fue realizado en una escuela primario de Bariloche. 18participantes de segundo grado formaron parte del grupo experimental (i.e.,participaron de la intervención) y 17 participantes integraron el grupo control(i.e., continuaron con sus actividades curriculares regulares). Laintervención, llevado a cabo durante 9 meses, en encuentros semanales de 60minutos, constó de: instancias: de auto-percepción (procesos interoceptivos), decolaboración empática (procesos socio-afectivos) y de toma de perspectiva(procesos socio-cognitivos). Para evaluar la influencia de laintervención sobre la arquitectura de los vínculos sociales recurrimos alformalismo del ARS. Mediante un cuestionario sociométrico (en el cual los niñosmencionaban que compañeros elegirían para jugar y a quienes no) obtuvimos datosrelacionales en ambos grupos, antes y después del periodo de intervención. Construimos dos tiposde redes dirigidas: Redes Positivas (RP), con cada vínculo indicando una elecciónpositiva por parte del nodo de partida hacia el nodo de llegada; y Redes Negativas,con cada vínculo indicando una elección negativa. En cada unade las cuatro redes obtenidas analizamos las centralidades de grado, cercanía e intermediación, la transitividad yreciprocidad. También analizamos la partición de la red en comunidades usandoalgoritmos basados en el análisis de la modularidad. 4. RESULTADOS Al comparar el in-degreey out-degree promedio de las RP antesy después de la intervención, se encontró un incremento significativo luego delperiodo de intervención en el grupo experimental (t=-5,89; p<0,05 y t=-3,33; p<0,05 respectivamente), mientras que en el grupo de control nose observaron diferencias significativas (t=1,59;p>0,05 y t=0,92; p>0,05). Asimismo,en la distribución de grado de las RP, en el grupo experimental se observó unatendencia más homogénea luego de finalizada la intervención que en el grupo control.En relación a las RN, el in-degreepromedio mostró una disminución significativa en el grupo experimental luego dela intervención (t=2,05; p<0,05), mientras que no seobservaron diferencias significativas en el grupo de control (t=1,57; p>0,05). Al comparar el out-degreepromedio antes y después de la intervención, se observó una disminución, en elgrupo experimental si bien no alcanzo a ser significativa, (t=1,25; p>0,05), mientras que no se observó esta tendencia en el grupocontrol (t=1,77; p>0,05). 5. DISCUSIÓN Y / O CONCLUSIONES Elpresente estudio ilustra cómo el ARS permite evidenciar un cambio significativoen la dinámica de las interacciones sociales de los niños luego de participaren la intervención propuesta. Esto permite comprender la complejidad y plasticidadde las redes sociales en niños de mediana infancia. La evaluación de diferentespropiedades asociadas a la estructura de RP da cuenta de cambios favorables enla dinámica de integración social luego de participar de la intervención escolar.Así, los resultados observados dan cuenta de la influencia modulatoria positivadel programa de intervención escolar quepromueve procesos de cognición social sobre la arquitectura de los vínculossociales entre pares. Asimismo, los resultados revelan las amplias posibilidades que ofrece elARS como herramienta interesante para evaluar en mayor profundidad los cambiosen las relaciones entre pares luego de participar de intervenciones como lapropuesta. Es decir, el ARS resulta degran utilidad para la evaluar la integración social en niños de mediana infancia.