INVESTIGADORES
LOZADA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones que integran cuerpo-mente incrementan las emociones positivas
Autor/es:
PAOLA D´ADAMO; MARIANA LOZADA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2009
Resumen:
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La interconexión entre procesos cognitivos,
corporales, emocionales e intersubjetivos, contribuye a la regulación recíproca
entre aspectos organísmicos, sensorio-motores, culturales y sociales. Las
emociones son aspectos centrales de la regulación biológica que proporcionan un
puente entre procesos racionales y no racionales. Son simultáneamente
corporales y evaluativo-cognitivas y contribuyen a la toma de decisiones y a
comunicar intenciones. Los estados afectivos y el acoplamiento sensorio-motor
juegan un rol preponderante en el bienestar de las personas. Las emociones
positivas incrementan la longevidad, la salud, la resiliencia, y también
mejoran la cognición. En este estudio analizamos el cambio en el estado
emocional, luego de realizar prácticas de integración cuerpo-mente. Este tipo
de intervención promueve el desarrollo propioceptivo, el movimiento corporal
coordinado, y el eje postural. Por otra parte favorece la atención conciente en
procesos de percepción-acción involucrados en la experiencia. Antes y después
del tratamiento se administró una escala PANAS (positive and negative affect
scale) para medir el estado relativo de emociones positivas y negativas. Este
procedimiento se repitió con 88 personas adultas, entre 34 y 70 años de edad
(promedio 53 años). Se compararon los estados emocionales positivos y negativos,
obtenidos a través de la escala PANAS, antes y después de las prácticas de
integración percepción-acción. Los resultados muestran un aumento significativo
en las emociones positivas (Z = 6.96, N = 88, p < 0.0001) así como también
una disminución en las emociones negativas (Z = 6.35, N = 87, p < 0.0001). Este
estudio ilustra cómo el estado emocional de las personas puede ser mejorado por
medio de intervenciones que promueven el desarrollo de la propiocepción, el
movimiento corporal coordinado y la percepción-acción conciente.