INVESTIGADORES
LOZADA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Continuidad de la experiencia en niños: Un estudio de caso sobre el aprendizaje de plantas en el segundo ciclo de la educación primaria
Autor/es:
CECILIA EYSSARTIER; MARIANA LOZADA
Reunión:
Congreso; Congreso de Educación II Internacional II Nacional, + Conocimiento + Derecho + Equidad.; 2016
Resumen:
El aprendizaje en los niños ocurre en diversos contextos ecológicos y socio-culturales, desde el hogar, la escuela y en interacción con pares y adultos (por ejemplo, Vygotsky 1978; Piaget, 1952, 1971; Pozo, 1996). De acuerdo con el marco teórico de la cognición corporizada, el aprendizaje es situado, corporizado, enactivo, afectivo y es el resultado de la experiencia (Ward & Stapleton, 2012). Ya en 1920, John Dewey señalaba la importancia de la continuidad de la experiencia en el aprendizaje, advirtiendo que existe una brecha entre el mundo adulto y el del niño, que interfiere con la participación activa de los aprendices. John Dewey afirmaba que "cada experiencia vive en experiencias futuras.En este estudio exploramos la continuidad de la experiencia vinculada al aprendizaje sobre plantas y sus concepciones acerca de este proceso de aprendizaje en niños de 11 y 12 años, evaluando diferencias de género y entre escuelas públicas y privadas, de acuerdo a sus contextos ecológicos y socio-culturales diversos. Para ello, indagamos sobre la experiencia de los niños con las plantas, su gusto por ellas, para qué las usan, cómo y de quiénes aprendieron sobre las mismas, y en qué contextos. En el presente estudio observamos que los niños aludieron mayormente a plantas asociadas a su vida cotidiana experimentadas en el contexto familiar, sugiriendo una continuidad de la experiencia en relación a este aprendizaje. Es interesante destacar también que los niños mencionaron referentes familiares en una proporción mayor que los escolares, a pesar de haber realizado la entrevista en el ámbito escolar y sumado al hecho de que los niños han estudiado ciencias naturales desde el inicio de su escolarización. Los niños se refirieron principalmente a plantas comestibles y ornamentales, mencionando acciones asociadas como por ejemplo comer, regar, sembrar; y destacaron las cualidades sensoriales de las mismas como su aroma, su belleza, su sabor, etc. Asimismo, encontramos diferencias en relación al género y al tipo de escuela. Las niñas describieron un mayor número de personas asociadas a su aprendizaje con las plantas, mientras que los niños mencionaron visitar espacios verdes en una mayor proporción. Esto podría sugerir que las niñas tienden a priorizar la asociación con otros para su aprendizaje; mientras que los niños prefieren actividades al aire libre, prescindiendo de otros referentes. Los niños de las escuelas públicas mencionaron su aprecio por las plantas en relación a usos para la salud en una proporción mayor que los niños de las escuelas privadas, aludiendo a una experiencia más frecuente con el uso de plantas medicinales en su vida cotidiana; mientras que los niños de las escuelas privadas, mencionaron el cuidado de la naturaleza y la diversidad, indicando diferencias en el desarrollo de sus actividades cotidianas y aspectos socio-culturales de las familias.