INVESTIGADORES
LOZADA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
MODELOS NEUROBIOLÓGICOS DE INTEGRACIÓN CUERPO-COGNICIÓN-EMOCIÓN EN DIÁLOGO CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MÚSICO
Autor/es:
MARIANA LOZADA; VERONICA RAPELA
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Música de la Escuela de Música de la U.N.R - Práctica Musical, Docencia e Investigación "Música en Contexto"; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Rosario
Resumen:
Dada de la marcada disociación entre cuerpo-cognición-emoción descripta en diversos trabajos neurobiológicos especializados en cognición corporizada, realizamos una exploración preliminar sobre cómo ha sido la integración de los aspectos emocionales en la formación institucional de los músicos profesionales. Realizamos una entrevista semi estructurada a  17 músicos profesionales y encontramos que una proporción significativa de alumnos y graduados de carreras de música no recuerda haber trabajado vínculos entre aspectos musicales y emocionales a lo largo de su formación profesional (test binomial, p<0.05) El porcentaje minoritario de encuestados que describió alguna situación en que esta integración ocurrió en el ámbito institucional, hicieron referencia a la importancia de la calidad del vínculo con sus maestros, e hicieron comentarios positivos sobre las intervenciones que estimulaban la percepción del estado corporal y emocional, y su efecto en la ejecución. Un análisis de las respuestas de los entrevistados en función de la franja de edad indica que todo el grupo de mayor edad (excepto uno) contestó que nunca había trabajado estos aspectos durante su formación institucional. Tampoco hay en este grupo relatos como el anterior de experiencias donde se ve la estrategia docente en relación al abordaje de los contenidos emocionales. La franja más joven se mostró con más dudas antes de responder que no, o que casi no había tenido experiencias integradoras. Sería interesante profundizar esta tendencia aparente con mayor número de encuestados que permitan corroborar la hipótesis que sugiere que actualmente habría una mayor incorporación de un trabajo consciente sobre aspectos vinculados a la emoción.