INVESTIGADORES
LADIO Ana Haydee
congresos y reuniones científicas
Título:
Juguemos en el bosque: enseñanza de las ciencias en dos escuelas de la Patagonia Andina.
Autor/es:
DE TORRES CURT, MONICA; VIOZZI, GUSTAVO; LADIO A H; BLACKHALL, M.; LUCERO, M; PFISTER, GABRIELA; ABERTMAN, MARINA; FRANCESE, JORGELINA; PEREZ, GUILLERMO
Lugar:
S.C. de Bariloche
Reunión:
Congreso; Jornadas Pedagógicas 2015; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Formación Docente Bariloche
Resumen:
La enseñanza de las ciencias en la escuela ha sido moldeada a lo largo del tiempo por distintos paradigmas que definieron sus objetivos y formas de trabajo. La experiencia que aquí presentamos se inscribe en el modelo de enseñanza por indagación (Furman y de Podestá 2011; Feinsinger 2014), según el cual las clases de ciencias deben facilitar a los niños la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas adecuadas para construir, en forma participativa y activa, los conocimientos planteados en el currículo. Esta forma de enseñar ciencias en el aula involucra a los niños en un proceso activo de generación de conocimientos y de construcción de conceptos científicos a través de procesos de indagación. El aprendizaje por indagación comienza cuando se presentan a los niños observaciones o preguntas a ser respondidas mediante una serie de pasos que guarda similitudes con la investigación científica, y en las que el docente tiene el rol de facilitador que organiza actividades para el aprendizaje. Estas actividades promueven modos de conocer que facilitan el desarrollo de competencias científicas, es decir una serie de competencias básicas como observar, describir, comparar y clasificar, formular preguntas investigables, proponer hipótesis y predicciones, diseñar experimentos para responder a una pregunta, analizar resultados, proponer explicaciones que den cuenta de los resultados, buscar e interpretar información científica de textos y otras fuentes, y argumentar (Furman y de Podestá 2011). Basados en la propuesta pedagógica del método de indagación de la ciencia en el aula (Furman y de Podestá 2011; Feinsinger 2014), relatamos una experiencia con niños de dos escuelas rurales asentadas en el bosque andino-patagónico (provincia de Río Negro, Argentina), vinculada al conocimiento de los ?bichos? (invertebrados terrestres) y la variación de su distribución en el ambiente.