BECAS
DI MILTA Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Contar una vida desde el archivo o archivar la propia lengua. La autobiografía literaria de Darío Canton, rara avis de la literatura argentina
Autor/es:
LUCIANA DI MILTA
Lugar:
Modalidad Online
Reunión:
Congreso; Estudio y edición del manuscrito moderno (ss. XIX, XX y XXI) en el ámbito iberoamericano; 2022
Institución organizadora:
Universidad Complutense de Madrid
Resumen:
Con la publicación de la serie autobiográfica De la misma llama (ocho tomos, nuevevolúmenes, 2000-2017), el poeta argentino Darío Canton (9 de Julio, Buenos Aires, 1928)realiza un gesto inédito en el ámbito de la literatura argentina. Esta escritura autobiográficase construye a partir ciertos núcleos que el autor llama ?cuentos del poema?, es decir,relatos de carácter genético en los que reflexiona acerca de los procesos creativos y lascircunstancias que los condicionan. La relectura del propio archivo es realizada mediante laobservación de manuscritos de trabajo, cuyas reproducciones facsimilares y transcripcionesdiplomáticas ingresan en la obra édita. Este uso singular del manuscrito entra en conflictocon las categorías de antetexto / avant-texte, cuya definición tiende a asociar un manuscritoo dossier genético con el proceso de producción de un texto (Bellemin-Noël; Grésillon;Lois). La puesta en tensión de las nociones de ?original? y ?copia? nos permite pensar tantolos modos de mediación que se construyen entre el archivo y el relato ?según el cual esearchivo fue construido? como en sus fisuras. Bajo la óptica que brindan los estudiosfilológicos actuales, la obra literaria de Darío Canton encontraría un nuevo marco delectura; así, las rigurosas cronologías que estructuran el relato autobiográfico ceden suprotagonismo a los procesos creativos y a una noción de escritura estrechamenterelacionada con una idea de ?conservación? de un estado de lengua.