BECAS
DI MILTA Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Un legado en expansión. Configuraciones y lecturas del archivo Canton
Autor/es:
LUCIANA DI MILTA
Lugar:
Modalidad Online
Reunión:
Encuentro; Circulação da Crítica Genética na contemporaneidade; 2021
Institución organizadora:
Associação dos Pesquisadores de Crítica Genética -
Resumen:
La serie De la misma llama (ocho tomos, nueve volúmenes, 2000-2017) del poeta argentino Darío Canton (9 de Julio, Buenos Aires, 1928) es presentada por el propio autor bajo el rótulo de ?autobiografía literaria?, pero este trabajo puede leerse también como un relato de formación del propio archivo literario, el mismo que se muestra a lo largo de la serie. El autor armó su archivo a lo largo de los años no sólo con los manuscritos de los poemas de cada libro, sino también con cuadernos escolares, intercambios epistolares, recortes de diario, fotocopias de entradas de enciclopedias, citas de libros, colecciones de fotos y de revistas y papeles personales diversos (médicos, legales, comerciales). Dos décadas después de publicar su primer libro de poesía, La saga del peronismo (1964), Canton relee y ordena los papeles acumulados a lo largo de su vida para escribir su autobiografía. Las operaciones de intervención, transformación, expansión y publicación (de una parte) de ese archivo se superponen con aquellas que permiten al autor construir una cronología estructurante del relato de la serie. Así, ambas líneas de lectura, la del devenir-autor y la del devenir del archivo, convergen en posibles interrogantes sobre el carácter testamentario (Derrida) que atraviesa la totalidad de la serie De la misma llama, legible en forma evidente cuando Canton escribe ?¿Cómo construirme una tumba / que pueda ser visitada / de acá a tres mil años??. En este contexto, ¿qué es lo que se intenta ?legar?? Pensamos que no sólo un modo de escribir y pensar la poesía, sino también un archivo de un estado de lengua, inscripto en cierta zona de la cultura argentina entre principios del siglo XX y la actualidad. En estrecha relación con lo anterior, indagaremos en la conformación de una particular figura de arconte (Derrida), que es el propio autor de los documentos. Mi trabajo actual con el archivo de Darío Canton consiste, en gran medida, en continuar con las tareas de relectura y conservación del archivo, que son maneras no sólo de intervenir ese archivo, sino también la figura del arconte. En el caso de Canton, se trata de un arconte omnipresente, que tiende a orientar no sólo la lectura del archivo a través del montaje y desmontaje (Didi-Huberman) de la zona ?visible? del archivo, sino también la lectura de su propia obra literaria. Su trabajo autobiográfico se construye a partir de la expansión de ciertos núcleos que llama ?cuentos del poema?, es decir, relatos de carácter genético en los que reflexiona acerca de los procesos de escritura y las circunstancias que los condicionan. La relectura del propio archivo es realizada mediante la observación de manuscritos de trabajo, cuyas reproducciones facsimilares y transcripciones diplomáticas ingresan en la obra édita. Por este motivo, tanto la revisión de otras zonas del archivo Canton como su puesta en relación con el trabajo autobiográfico publicado tensionan el discurso que fija un relato de origen del archivo para dar lugar a una nueva lectura, ya no regida por una serie cronológica sino por una figura crítica, la de la tumba.