BECAS
BERARDI Melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
?Género, sexualidad y representaciones visuales. Un análisis de los manuales escolares utilizados en la educación primaria estatal
Autor/es:
MELISA BERARDI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V° Jornadas CInIG de Estudios de Género y Feminismos y III° Congreso Internacional de Identidades; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Al interior de la institución educativa se despliega una serie de mecanismos, actividades, desarrollos curriculares, procedimientos de enseñanza y evaluación, en los que participan activamente docentes, directivos, alumnos y alumnas. En estas relaciones, los cuerpos se escolarizan y se diferencian, de manera sutil y casi imperceptible. Niños y niñas se constituyen por distinciones de género, sexualidad, etnia y clase; la educación, en términos de relaciones de género y sexualidades, constituye un espacio de perfomance de cuerpos sexuados. En este marco, uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta y en el cual se centrará el análisis, es la dimensión visual.En tal sentido, este trabajo se propone abordar, de modo exploratorio, las representaciones visuales presentes en una serie de manuales escolares utilizados en las escuelas primarias de gestión pública en la ciudad de Mar del Plata en el año 2017. Se pretende identificar las perspectivas acerca del género, el cuerpo y la diferencia sexual que incorporan los manuales escolares, así como problematizar los modos en que se representan visualmente en los mismos. Con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la problemática, a partir de la confección de una pequeña muestra, se llevará a cabo un análisis de la bibliografía seleccionada utilizada por alumnos y alumnas de primer ciclo, y se hará foco principalmente en las imágenes de los libros, los sentidos que expresan y sus interpretaciones; entendiéndolas como producciones culturales que producen y reproducen normativas de género, cuerpo y sexualidad.