BECAS
BOLCHINSKY PINSON Maylen Jimena
libros
Título:
Enseñar a través de la historia de las emociones
Autor/es:
BOLCHINSKY MAYLÉN; FRANCISCO MOSIEWICKI; BARTOLUCCI MÓNICA
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2023 p. 53
ISSN:
978-987-811-121-6
Resumen:
Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes deescuela secundaria, asume que las emociones de nuestros estudiantes son unfactor primordial en los procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo apela a quese comprenda que esas emociones no son nuevas y tienen su propia historia, sonmotores de las acciones políticas y sociales y están siempre influenciadas por lacoyuntura en la que emergen. Desde hace unos años la educación en nuestropaís ha buscado incorporar el concepto de “inteligencia emocional” (Goleman,1998) en los distintos aspectos de la currícula. Algunas instituciones educativas,en general de gestión privada, han comenzado a incluir en sus ofertas espaciosextracurriculares cuyos objetivos radican en explorar la dimensión interna de loseducandos. Desde propuestas más tradicionales como talleres de teatro, hasta yogao meditación, revelan la puesta en práctica de proyectos que buscan motivarlos.Del mismo modo, las asignaturas curriculares están intentando no quedarse atrás,como se ha demostrado en las propuestas del Ministerio de Cultura y Educaciónde la Nación a lo largo de las últimas capacitaciones docentes. La razón de nuestrotrabajo es entonces aportar, revisando diseños curriculares, planificacionesanuales, fuentes tradicionales y otras que no lo son tanto, una propuestadidáctica desde un nuevo abordaje del pasado: la historia de las emociones.En cuanto a la enseñanza de la disciplina historia, todavía existe una deuda porcubrir, dado que entre el alumnado, en general, es considerada como una materiaque no necesitaría ser comprendida tanto como memorizada. Esta percepción serefuerza desde una mirada social que identifica al conocimiento histórico comocapital intelectual de los eruditos para recordar datos o efemérides. Créase o no,aún pervive en algunos ámbitos educativos una antigua máxima que atribuye a lahistoria la capacidad de enlazar pasado, presente y futuro, sin mediación reflexivaalguna. Desde allí, el desafío de enseñar historia en el aula se convierte en unproblema metodológico. Las emociones suman a las perspectivas ya consolidadascomo la de la historia social y ofrece un nuevo camino de entrada a la disciplina.