BECAS
ARTIGAS MarÍa Emilia
capítulos de libros
Título:
Zonas de pasaje en la lectura y escritura del discurso académico. De la educación media a la Universidad
Autor/es:
MARÍA EMILIA ARTIGAS
Libro:
Tendencias en investigación
Editorial:
RISEI
Referencias:
Lugar: Machala; Año: 2021; p. 11 - 283
Resumen:
Escribir en el mundo académico requiere habilidades y estrategias de abstracción yelaboración no siempre desarrolladas en la Escuela media. Si bien los estudiantes ingresana las distintas casas de estudios con una experiencia cultural diversa, la lectoescritura enla Universidad asume una carga cognitiva y un registro muchas veces ajeno al mundoestudiantil. Esta comunicación busca examinar los desafíos y posibles abordajes de génerosacadémicos en las ?zonas de pasaje? (Bombini, Labeur, 2017) desde el Nivel Secundario(o escuela media) al Nivel Terciario o Universitario. Como docente del Taller de EscrituraAcadémica, materia perteneciente al Departamento de Letras de la Universidad Nacionalde Mar del Plata, Argentina, analizaré algunas propuestas didácticas realizadas en loscursos de ingreso a la Carrera de Letras de dicha Universidad para reflexionar acerca delos modos de apropiación de saberes que permitan a los jóvenes adaptarse paulatinamentea las convenciones epistemológicas del nivel de grado.