BECAS
ARTIGAS MarÍa Emilia
artículos
Título:
“Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior. Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades”.
Autor/es:
MARÍA EMILIA ARTIGAS; PASETTI MARÍA PÍA
Revista:
Revista Catalejos
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2023
Resumen:
Al ingresar a la universidad, los estudiantes tienen contacto con prácticas de lectura yescritura que no habían sido ejercitadas en las instancias educativas previas. De este modo, lalectoescritura, particularmente durante los primeros años dentro del mundo académico, implica unaserie de desafíos. En este artículo, compartiremos una experiencia desarrollada en el marco de lamateria que dictamos, esto es, el “Taller de Escritura Académica”, destinado a estudiantes de carrerasde Humanidades (UNMdP). En esta oportunidad, reflexionaremos sobre las tensiones entre decir ytransformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992; Molina y Carlino, 2013) en las primerasexperiencias de escritura académica, atendiendo principalmente a la relevancia que adquiere lafigura del lector y los propósitos textuales para lograr una prosa que no solo refleje el pensamientodel escritor (Flower, 1979), sino que tenga en cuenta al destinatario.