BECAS
ARTIGAS MarÍa Emilia
artículos
Título:
La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros
Autor/es:
MARÍA EMILIA ARTIGAS
Revista:
Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022 p. 29 - 41
ISSN:
0328?5766
Resumen:
Luis Federico Cisneros Vizquerra, el Gaucho Cisneros, fue un general del Ejército delPerú y ministro de Guerra entre 1981 y 1983, años en los que comenzó el conflictoarmado peruano (1980-2000). Es, asimismo, el protagonista de La distancia que nossepara, (2016) novela en la que su hijo, Renato Cisneros, intenta entender yproblematizar la figura de su padre y el influjo de ésta en su subjetividad comoescritor. Para analizar la relación padre y vocación creativa atenderemos a algunasescenas de lectura y escritura donde se conjugan claves intertextuales con autorescomo Paul Auster, Carlo Collodi y el Antiguo Testamento, así como pasajes dondese establecen sus primeras vinculaciones con la escritura, el castigo y la libertadpara observar los mecanismos de autofiguración (Miraux, 2005; Alberca Serrano,2008; Amícola, 2008). El sujeto textual que presenta Renato Cisneros se convierteen un lector-escritor adentrado en la autorreflexión compositiva por medio delejercicio de la memoria, la ficcionalización de la lectura (Zanetti, 2002) y laintertextualidad (Bajtín,1979; Todorov, 1981; Genette, 1982). De este modo, laexperiencia vital paterna como objeto de representación se vuelve el espaciodonde el autor indaga su propio quehacer literario.