BECAS
CASTRO MarÍa Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la universidad y el partido. La militancia universitaria durante la recuperación democrática: una aproximación desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (c. 1982- 1986)
Autor/es:
CONSTANZA CASTRO
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional "A más de medio siglo de los movimientos estudiantiles: Reflexiones y propuestas"; 2022
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Puebla
Resumen:
El trabajo se centra en la militancia universitaria durante la reconstrucción democrática (1983- 1986) en la Universidad Nacional del Mar del Plata. Nos interesa subrayar una línea de continuidad muy fuerte respecto de los años sesenta y setenta dada por la partidización de la comunidad universitaria. Desde entonces, los partidos políticos fueron los encargados de canalizar los conflictos estudiantiles (Sigal, 1991:72). En línea con esta argumentación, podemos afirmar que esta impronta de la militancia universitaria terminó de afianzarse en los años ochenta con el predominio de la agrupación Franja Morada en la mayoría de las universidades del país y su abierta identificación con el radicalismo, pero se combinó con una reivindicación de los postulados reformistas.El trabajo se divide en tres apartados. El primero reconstruye el mapa interno de la UCR durante el periodo de la recuperación democrática a través del reconocimiento de sus principales vertientes. A la vez, enfatiza en la emergencia de la juventud como un protagonista clave de la etapa destacando la importancia del conflicto bélico por Malvinas ysu impacto en la activación de la militancia universitaria puntualizando en la conformación de la agrupación Franja Morada en la UNMdP. El siguiente apartado presenta las demás agrupaciones que también tuvieron presencia en la escena universitaria y mantuvieron relaciones de colaboración y competencia con los jóvenes radicales, fundamentalmente a través de la conformación de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y las actividades impulsadas desde allí. Finalmente, el último apartado se concentra en la actuación de los militantes de Franja Morada, pertenecientes también a la JCN de la Juventud Radical en la UCR para destacar las tensiones protagonizadas en el ámbito partidario entre históricos y coordinadores por la elección de las autoridades de su línea interna y en las elecciones para renovar las autoridades de la Juventud Radical; a la vez que expone cómo se trasladó esa disputa a la elección de autoridades de la UNMdP una vez concluida su etapa normalizadora.