BECAS
GARIONE Flavia Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencias del sonido y la música en puestas en voz de Mariano Blatt, Federico Leguizamón y Paula Peyseré
Autor/es:
FLAVIA GARIONE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; s I JORNADAS INTERNACIONALES LITERATURA, ARTES, REVOLUCIÓN Y PODER EN AMÉRICA LATINA; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Este trabajo abordará las modulaciones musicales en la poesía de Mariano Blatt (1983). Esta proyecta un contacto explícito con el sonido: ?Quiero hacer sonar una frase que haga pensar en que algo importante fue revelado? (2015: 181). Sus poemas aluden permanentemente a la música como territorio de enunciación ?bandas, letras de canciones?. Asimismo, las puestas en voz de los textos realizadas por Blatt adquieren tonalidades afines a géneros de la música popular, como el freestyle rap o la cumbia. Igualmente, en los textos de Paula Peyseré (1981) ?poeta y música? se advierte una modulación atravesada por la ejecución musical; sus poemas reelaboran la noción de loop ?versos que se repiten como samples en la estructura de los poemas? a la vez que aparecen temáticamente nociones musicales como ?disco? y ?estribillo?: era la misma canción con estribillo de horno./ Con estribillo de todo lo que suena alrededor quema? (2015: 15). Por su parte, Federico Leguizamón (1982) realiza, al igual que Blatt, un uso performativo del texto poético para mezclar, en sus puestas en voz, una serie de estilos musicales, desde la cumbia, el rap y el reggaetón, hasta estilos folclóricos tradicionales como la baguala.