BECAS
GARIONE Flavia Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulaciones musicales en la poesía contemporánea argentina
Autor/es:
FLAVIA GARIONE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Internas de Investigadores en Formación 2017; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata-Facultad de Humanidades
Resumen:
En los últimos meses del año 2017 di por finalizado un proyecto llamado: ?Imágenes de la intimidad en la poesía de Cecilia Pavón: desfiguración, mezcla, y rediseño?. Este proyecto y la Beca de Estímulo a las vocaciones Científicas me permitieron explorar durante algunos años, la poética de Cecilia Pavón (poeta mendocina nacida en 1973). Más precisamente, me dediqué a analizar ciertas imágenes (Didi-Huberman, 1992) que se originaban en ciertos juegos referenciales y a su vez, ligaban el texto con la figura empírica de la autora, configurando así un tono intimista ?presente en escenas de lectura, escritura y vida cotidiana-. En estas lecturas planteaba que los poemas de la autora bien podrían inscribirse entre las escrituras que delinean una zona ?biográfica? (Arfuch, 2007) o ?autobiográfica? (Molloy, 1996), como ?estilo intimista? o como versión de las ?escrituras del yo? más contemporáneas (Giordano: 2011 y 2013), pero también como gesto crítico sobre las mismas. Este proyecto disparó muchas líneas de trabajo en relación a la poesía contemporánea argentina; en primer lugar, la relación entre poesía y arte, ya que Pavón formó parte junto a Fernanda Laguna de la mítica galería Belleza y felicidad, por lo que su vínculo con el arte plástico es permanente. Otra punto fundamental se construyó en la relación poesía y edición, a partir de que los primeros textos de Pavón circularon, muchas veces, en formatos independientes tanto en papel como virtuales; y otro, el que más me interesó, la relación compleja entre la poesía actual y la música.