BECAS
GARIONE Flavia Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Poesía, canción y cultura indie argentina
Autor/es:
FLAVIA GARIONE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional El huso de la palabra. Teoría y crítica de poesía latinoamericana; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata-INHUS
Resumen:
Con frecuencia, estas áreas imbricadas de las artes en las que se movieron bandas como Suárez, pero también las mismas producciones de Bléfari y otrxs poetas que cantan sus canciones, fueron leídas por el periodismo cultural como “indies”. Se ha subrayado que una serie de textos, obras, revistas, videoclips y películas de principios de los noventa han sido pioneras de lo que se denominó el indie argentino, que a su vez se expandió con determinación después de la crisis del 2001 en la ciudad de La Plata; más precisamente, alrededor del sello musical Laptra, que nucleó a bandas como 107 Faunos, Antolín, Javi Punga, Las Ligas Menores, Bestia Bebé, Él Mató a un Policía Motorizado, entre otras. Todas ellas condensarían un espíritu universitario de clase media, cierto inconformismo o desesperanza alegre, la participación activa en la escena de las artes visuales y en las primeras plataformas de Internet, la “anti-profesionalización” o autodidactismo con la música, y el interés por la poesía contemporánea. Esto puede advertirse, por ejemplo, en el primer disco de 107 Faunos, cuando en una canción se menciona al poeta Francisco López Merino (“Panchito”), o cuando en otra se incorpora una consigna poética en la voz del futbolista Pacho Maturana: “Somos nenes de mamá / con tiempo y locura / vamos a cumplir nuestro sueño y estamos dispuestos a todo”. Por otro lado, la emergencia del ciclo de poesía Festín Mutante (2010-2015), que había comenzado como una actividad para alumnos de una escuela de Los Hornos, se convirtió con el tiempo en un evento aglutinador de esta escena joven y emergente de la ciudad. El poeta y artista Juan Rux comenta en el prólogo a Festín Mutante. 10 años. 100 poemas que al comienzo no había curaduría previa. Y si bien el ciclo tenía una fuerte impronta identitaria asociada a su ciudad de origen, también se hicieron giras por el país en las que participaban bandas del catálogo de Laptra, poetas y artistas visuales.