BECAS
GARIONE Flavia Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Festivales de poesía en Argentina: territorios sonoros
Autor/es:
FLAVIA GARIONE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Celehis de Literatura: argentina, española y latinoamericana; 2022
Institución organizadora:
CELEHIS, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Esta ponencia –que parte de un artículo que escribí hace algunos unos meses– se propone como un acercamiento muy preliminar todavía a la dimensión sonora de la poesía argentina contemporánea y a los espacios en los que circula, aspectos que, por su abstracción o amplitud, prácticamente no han sido abordados, con algunas excepciones .. Se han relevado editoriales independientes, revistas de poesía (modos de circulación, campos intelectuales y discusiones estéticas) . Se ha pensado el funcionamiento de ciertos soportes: plaquetas y fanzines –sus orígenes entre la literatura de cordel brasileña, los situacionistas y el punk–. Cobró importancia, en este sentido, cierta irradiación política que tuvieron estos formatos alrededor de la crisis del 2001 en la Argentina. La crisis del modelo neoliberal de los noventa, que culmina con los estallidos populares del 19 y 20 de diciembre, ya a 20 años, funciona como punto de inflexión, a partir del cual se articulan nuevos repartos del mundo sensible (Rancière, 2011); que se caracterizan, principalmente, por una asunción de lo trash y del despojo frente a la simultánea conformación de una cultura del consumo digital (Néspolo, 2020). Si bien, y tal como plantea Andrea Giunta en Poscrisis (2009), no sería posible trasladar de manera horizontal las prácticas de la protesta popular a las formas de organización artística, sí podría pensarse que ciertas formas de organización colectiva se intensificaron a partir de ese momento en una “colectivización” de la práctica artística.