BECAS
GARIONE Flavia Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Debates sobre la inespecifcidad del arte contemporáneo
Autor/es:
FLAVIA GARIONE
Reunión:
Simposio; Simposio "Escrituras y políticas de la mirada en la literatura chilena e hispanoamericana; 2021
Institución organizadora:
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
En El orden del discurso (1970), Michael Foucault define que la disciplina es un principio de control de la producción del discurso: “Ella le fija sus límites por el juego de una identidad que tiene la forma de una reactualización permanente de las reglas” (2005: 38). En este sentido, y a partir de un estado de disgregación de las disciplinas tradicionales, propone como idea superadora: “replantearnos nuestra voluntad de verdad; restituir al discurso su carácter de acontecimiento; borrar finalmente la soberanía del significante. […] tales son algunos de los temas, que rigen el trabajo que quisiera hacer aquí durante los próximos años” (51). Este proyecto ambicioso fue retomado por filósofos y críticos, entre ellos, Reinaldo Laddaga en Estética de la emergencia (2006). Como lo ha señalado, el presente constituye una fase posdisciplinaria en la configuración cultural de la modernidad estética. En ella es factible advertir la proliferación de un cierto tipo de proyectos digitales o hipermediales, que se deben a las iniciativas de escritores y artistas quienes, en nombre de la voluntad de articular la producción de imágenes, textos o sonidos y la exploración de las formas de la vida común, renuncian a la producción de obras de artes convencionales, desbordando así los limites de ciertas regiones artísticas. En este contexto, es posible advertir la “inespecificidad” de la literatura, la cual reaparece en formatos y soportes que vuelven porosas las fronteras entre los diferentes campos de la estética (Garramuño, 2015).