BECAS
DOLABANI Milagros
congresos y reuniones científicas
Título:
La Biblioteca Popular Juventud Moderna: teatro, política, sociabilidad y esparcimiento. El conjunto filodramático ?Amigos del Arte? (1939-1947)
Autor/es:
MILAGROS DOLABANI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Nacionales de Estética y de Historia del teatro marplatense. Los ecos de Eco; 2016
Institución organizadora:
Grupo de Investigaciones Estéticas (GIE), Universidad Nacional de Mar del Plata/Facultad de Humanidades/Instituto de Estudios culturales y Estéticos (IECE)
Resumen:
La Biblioteca Popular Juventud Moderna (BPJM) fundada en 1911 y perteneciente a la ciudad de Mar del Plata, albergó a lo largo de su vida institucional a la denominada Casa del Pueblo, sede de los sindicatos autónomos locales. Constituía un espacio en el que convergían prácticas ligadas a la militancia gremial y política, junto con propósitos educacionales, de esparcimiento y sociabilidad. En este sentido, en su seno coexistieron una diversidad de actividades que superaban los objetivos gremiales, así como los estrictamente bibliotecarios: conferencias, picnics, festivales, lecturas comentadas, contando con su propio grupo de teatro la ?Agrupación Artística Amigos del Arte? conformada a partir de 1939. Dicho grupo, conformado por jóvenes que también participaban en las Juventudes Libertarias y que se acercaron a la biblioteca a fines de la década del 1930, se desempeñó hasta el año 1947, momento en que las actividades de la Casa del Pueblo son clausuradas. Será el propósito de la presente ponencia analizar la labor del grupo filodramático a lo largo del periodo seleccionado, en un contexto de fuertes transformaciones políticas, gremiales y culturales. Para ello indagaremos en la forma que adquiría la realización de sus funciones, en particular las denominadas veladas o festivales artísticos, así como las funciones a beneficio de distintas asociaciones e instituciones. Centralmente analizaremos el contexto en el que se realizaban así como algunas de las obras interpretadas, pues entendemos al teatro como un hecho social complejo en el que deben considerarse en conexión sus dimensiones interna y externa, obteniendo así una visión más compleja del mismo.