BECAS
RODRIGUEZ BUSCIA Carlos Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
La Donatio Constantini en la Europa Feudal
Autor/es:
RODRIGUEZ BUSCIA CARLOS MARTÍN
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Interescuelas Historia; 2011
Resumen:
Las siguientes páginas aspiran esbozar una respuesta al planteamiento de cómo undocumento: la Donatio Constantini se inscribe en la lógica de la larga duración de laEuropa Feudal.La hipótesis tentativa al problema constituye el desarrollo de este estudio queintentará una ?reconceptualización? del testimonio en cuestión, en tanto se colegirán lastransformaciones que traslucirán los cambios en las estructuras de la sociedad de laEuropa Feudal.Se pretenderá introducir a la Donatio por medio de sus exégesis, en la lógica de lasociedad de la Europa Feudal que se extiende desde la llamada Antigüedad Tardía hastala Revolución Industrial.Para ello se abordarán las representaciones intelectuales de la Donatio en cuanto seerigen en hermenéuticas representativas de los imaginarios sociales de su tiempo.Esas interpretaciones históricas vislumbran un documento que se nos presenta deformas disímiles y que por ende pueden ser comprendidas como componentes dediversos momentos por los que trascurrió la Donatio.Dentro de un primer espectro consideraremos a todos aquellas representaciones quese inserten en el abanico temporal que se prolonga desde producción de la Donatio en elsiglo VIII hasta sus críticas ilustradas en el S. XVIII. En ese marco encontraremos, lasalusiones sobre la Donatio de los primeros carolingios; las justificaciones que construyeel Papado a partir de la Donación para apuntalar su poder en la misma Iglesia ydefenderlo en su lucha contra los poderes seculares; las críticas sobre la autenticidad dela Donatio que intentan rebatir los presupuestos apostólicos que se erigían sobre ella; laexégesis irrefutable de Lorenzo Valla que develaba la falsedad de la Donación; lasaserciones de los reformadores del S. XVI para los cuales la falacia de la Donatiodemostraba la presencia del anticristo en la silla pontificia; y finalmente lasproclamaciones de Voltaire, que en su típica tonalidad antimedieval, dirá de ella que fueuna historieta que jamás existió.Asimismo, la historiografía se encargó de profundizar la comprensión de la Donatioentendiéndola como un basamento fundamental sobre la cual el Papado externalizaría sudominación, construyendo por un lado un poder jurídico y político, y por otra parte,según los aportes de la historia antropológica de los sesenta, un poder simbólicoespecífico sobre la sociedad de la Europa Feudal.En consecuencia se buscará demostrar cómo el tratamiento de las exégesis -quesuponen una reactualización semántica constante de la Donatio- permite condensar ladinámica de la sociedad de la Larga Edad Media, que como afirma Jacques Le Goff, secaracterizará hasta el S. XVIII por el equilibrio del modo de producción feudaldominado por la ideología cristiana.Esa tarea resulta de fundamental importancia ya que una fuente histórica ? y enrealidad cualquier texto- no es solo un conjunto de signos verbales que refieren a larealidad factual en la cual se produce, sino que es el resultado de lo que Umberto Ecodenomina una ?actitud cooperativa? y de re-producción, en virtud de la cual en el casoque nos importa, los clérigos que elaboraron la Donatio produjeron un tipo específico detexto que será reconstruido posteriormente por sus usuarios según su tiempo.Dar cuenta en trazos generales de esa evolución que se expresa en el carácter de actitudes yrepresentaciones particulares en la coyuntura permite referirse, colateralmente, a unabanico de mayores proporciones, las transformaciones lentas pero constantes de losimaginarios sociales de la Europa Feudal.