BECAS
RODRIGUEZ BUSCIA Carlos Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
"El placer de pensar y el poder de la Iglesia en la Universidad de París en el S. XIII.?
Autor/es:
RODRÍGUEZ BUSCIA, CARLOS MARTÍN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia.; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
?El placer de pensar y el poder de la Iglesia en laUniversidad de París en el S. XIII.?¿Cuál es la relación entre el placer de pensar de los filósofos y la presión ideológicaesgrimida por la Iglesia durante el S. XIII en la Universidad de París?Las relaciones entre el placer de pensar y la presión ideológica eclesiástica en laUniversidad de París durante el S. XIII estarían sustentadas en lógicas de poder que sederivan de conflictos y tensiones entre sus tendencias seculares, la filosofía y lateología. Siguiendo a Alain Guerrau1, los fundamentos de la universidad medieval sedirigirán a hacer de ella un instrumento susceptible de ser usufructuado en lalegitimación del poder de la Iglesia o de los reyes- emperadores que según sus interesesguiarán la transmisión de una verdad que se presentará como la aseguradora de lasalvación de la cristiandad entera en pos de evitar la siempre posible difusión inagotablede errores que la envenenaran. En la Universidad de París la presencia de la Iglesiatraducida en una dominación sobre la producción y transmisión del saber se enfrentará aformulaciones engendradas en los intersticios su poder. Se produce entonces laescenificación de actitudes intelectuales, que fundadas en un aristotelismo radical,originarán representaciones subalternas e incluso contradictorias a la ideología cristianadominante.De tal forma, aquí se intentarán considerar sendas luchas a través algunas tesis delSyllabus de Tempier, es decir una de las tantas condenas de la Iglesia durante el S. XIII.Esta constante presión ideológica de la ortodoxia encauzará las formas de identidadfilosóficas occidentales influenciadas por el aristotelismo tamizado previamente por lafilosofía árabe. Los modos de pensarse a sí mismo, actitud propia del intelectualimbuido por el aristotelismo, producirá la creación de nuevas representaciones que seopondrán al sustrato cristiano hegemónico.