BECAS
RODRIGUEZ BUSCIA Carlos Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Los albores del turismo en Tucumán. Aproximaciones en torno a las políticas públicas durante 1910- 1940
Autor/es:
RODRIGUEZ BUSCIA, CARLOS MARTÍN
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XVII Jornadas Interescuelas/ Departamentos Historia; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Entre otras funciones, las políticas estatales de índole territorial, patrimonial yturístico desempeñaron una importante función política: formaron parte de los esfuerzospor consolidar la cohesión cultural del vasto territorio nacional en el marco de laafirmación, ordenamiento y progreso del Estado Nación.El Estado estuvo detrás de la planificación y el desarrollo de las infraestructurasbásicas para la erección, organización, accesibilidad y funcionamiento de espacios. Losmismos se resignificaron simbólica y materialmente como turísticos en la Provincia deTucumán durante las primeras décadas del siglo XX.Este trabajo analiza el establecimiento de los dispositivos legales y normativoscentrales al proceso de territorialización de Tucumán 1910 y 1945. Nuestro objetivo es,a través de esta entrada, analizar el papel que los estados Nacional y provincial tuvieronen sentar las bases de políticas públicas que impulsaron el desarrollo de la materialidadinfraestructural que impulsaría el turismo en la Provincia durante la primera mitad delsiglo XX.Así, se establecieron de forma inconexa, al comienzo, y más sistemática luego,imágenes colectivas que circularon en la opinión pública y se plasmaron en políticasestatales. Este proceso cristalizó en la década de 1930, cuando en el marco de la crisismundial y la afectación del modelo agroexportador, conocer el país se convirtió en unavariable más factible, sumado a la presencia hegemónica de la automotricesestadounidenses y las asociaciones civiles que presionaban por el desarrollo de una redvial y la concreción de una malla infraestructural que respondiera a dichas expectativas.En ese marco, el Noroeste se convertiría en la ?cuna? de la nación y el viaje recreativo avisitar cada uno de sus hitos, en un deber patriótico.Este trabajo busca contribuir al conocimiento de ese proceso, enfocándose enreconstruir el accionar de los Estados Nacional y Provincial de Tucumán a ese respecto,a partir del estudio de los debates, sanciones y promulgaciones de normativas atenientes a la formación de una red de trasportes (vial y caminera), comunicacional, hotelera, y de sus impactos en la constitución de espacios ?turísticos?.Por otra parte, procuraremos analizar también la intersección de este proceso deturistificación ligado a la producción de identidad nacional, con otra línea: la que deriva de las demandas de ocio recreativo de la propia elite tucumana. Se examinarán entonces los principios jurídicos rectores y ordenadores de las instituciones estatales creadas conel objetivo de dar sustento, a través del rigorismo técnico y la planificación fundada, a las aspiraciones de la élite tucumana en términos de ocio. Para tal fin, se profundizará sobre la dinámica de las Comisiones de Fomento e Higiene y el Ministerio de Obras públicas durante las décadas de 1910 y 1920 y posteriormente durante la década de 1930 en los fines y objetivos de la Junta de Vialidad y la Comisión Provincial de Turismo