BECAS
RODRIGUEZ BUSCIA Carlos Martin
artículos
Título:
Agencias estatales y políticas turísticas en Salta (1934- 1943)
Autor/es:
RODRIGUEZ BUSCIA, CARLOS MARTIN
Revista:
HISTORIA REGIONAL
Editorial:
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO NRO. 3 "EDUARDO LAFFERRIERE"
Referencias:
Lugar: Villa Constitución; Año: 2022 p. 1 - 17
ISSN:
0329-8213
Resumen:
Revista Nivel 1. Indizada en SCOPUS, ERIH Plus, C.I.R.C, SJR (Scimago Journal & Country Rank),Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, REDIB, DOAJ, Publindex, Dialnet, LatinRev, MIAR, Malena, World Cat, Capes Periodicos, Crue Universidades Españolas Red de Bibliotecas REBIUN, University of Saskatchewan, NDL Search, Kanazawa University Library, Harvard University, Orbis Yale University, Jisc, DARDO, SHERPA/ RoMEO, DRJI, Universiteits Biblioteekgent, Standford Libraries, Jouroscope. Bases de datos: EuroPub, Latinoamericana, Rep Hip UNR, Journal Tocs, Biblat, Scientific Indexing Service, Open Academic Journal System, Cite Factor, BASE. RESUMEN. El presente artículo analiza el rol del Estado en materia de desarrollo turístico en Salta durante el periodo 1934- 1943. Aborda particularmente su accionar a nivel provincial a través de la estructuración de agencias especializadas y la concepción y materialización de políticas públicas turísticas.El desarrollo de la acción pública provincial se llevó a cabo en el marco del acuerdo general en la burocracia nacional, la opinión pública y destacados actores de la sociedad civil, respecto a la importancia y la necesidad de que el turismo se organizara y promoviera a partir del quehacer e impulso estatal. Efectivamente, se consideró que las prácticas de ocio contribuirían al despegue económico de las regiones más atrasadas del país, al mismo tiempo que la vocación pedagógica y patriótica de la movilidad turística favorecería el fortalecimiento de la argentinidad.Así pues, esta propuesta examina los mecanismos y formas que asumió la organización turística estatal en la provincia de Salta durante el periodo aludido.