INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
La imagen poética: fulguraciones (y no ecos) como modos de hacer presente una ausencia en el cine argentino contemporáneo
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN; ROUSSEAUX, JOSEFINA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Sociología, UBA; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
El primer largometraje de Agustina Cómedi, El silencio es un cuerpo que cae (2017), un registro documental en el que la directora abre diálogo con la historia de su padre, se inscribe en una serie de películas documentales como Cuatreros (2016) de Albertina Carri y La idea de un lago (2016) de Milagros Mumenthaler. A estas tres producciones cinematográficas las enlaza un hilo común que queremos evidenciar y describir en la siguiente ponencia, la de narrar la ausencia paterna desde una posición no nostálgica. Analizaremos las imágenes de las directoras desde el marco conceptual de Didi-Huberman imagen dialéctica y la de Gastón Bachelard, quien denominó a la imagen poética como una imagen que posee un dinamismo propio. Es en el resplandor de la imagen que se hace presente la ausencia y no desde su eco. Analizaremos el plano ontológico de esas imágenes, su disposición, su modo de relacionarse con otras imágenes y los enunciados. Además, son imágenes que representan un más allá de la posición canónica de lo visible y lo legible. El silencio es un cuerpo es un tipo de película que invita a los espectadores a una nueva narrativa de la ausencia, emotiva pero no nostálgica, un modo novedoso de traer el presente la historia de ausencias de la última dictadura militar argentina.