INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERSTICIO Y MONTAJE: la posición femenina en el cine de Godard
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Narrativas audiovisuales; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el texto nos proponemos interrogar una serie de películas de Jean-Luc Godard, principalmente de la primera etapa de su obra (1960-1968), con el objetivo general de establecer las particularidades y dimensiones de representación y expresión de lo femenino en sus realizaciones cinematográficas. Para cumplir con esto, se establece una metodología de análisis que atienda a las condiciones formales y estéticas de la cinematografía, sin desprenderse de una mirada y reflexión sobre el contenido, lo discursivo y lo ideológico, y considerando esta reflexión a partir de las características de lo que se denominó desde el neorrealismo y la nouvelle vague como cine moderno. En Godard la pregunta sobre la mirada es central y se concreta en sus expresividades estéticas y en la composición de la puesta en escena, por esto la interrogación sobre las condiciones de expresión de lo femenino en su cine abre posibilidades para una percepción estética de la mujer en el contexto sociohistórico de los años sesenta en Europa y principalmente en París. El modo de abordaje se concentrará en la categoría de montaje como dispositivo analítico que posibilita definir condiciones de comprensión estética de los filmes, y vinculado a esto se procederá a proponer la figura del intersticio para referir las distintas maneras que, en la primera etapa de la obra de Godard, la representación de la mujer adquiere expresividades estéticas que la sustentan como organizadora de esa singular experiencia fílmica. Con estas consideraciones se abre una perspectiva para interrogar las imágenes atendiendo a lo que denomino ?producciones imaginales?, es decir, la coalescencia o indiscernibilidad entre las imágenes y lo real. Por esto, el cine de Godard puede analizarse desde un quebrantamiento entre la realidad y la ficción o lo documental y lo ficticio que organiza otras potencias de la narrativa audiovisual e inscribe órdenes de visionado que alteran los registros lineales. Al asumir el montaje como un dispositivo y no como un sencillo encadenamiento de imágenes, la filmografía de Godard constituye otra disposición de las imágenes a partir de la cual puede sostenerse que, en las películas del director, las imágenes piensan. Sobre ese procedimiento imaginal es que se reflexiona acerca de una estética de lo femenino en esta primera etapa de la obra del cineasta y se procura definir primeras coordenadas de apreciación de la continuidad de su obra con el pasaje al cine político de corte maoísta en los años setenta del siglo XX, la introspección y el pensamiento de sí en las películas de los años 80, la reflexión sobre el cine y lo cinematográfico en los filmes de los años noventa y las exposiciones imaginales sobre lo contemporáneo en las películas dirigidas ya en los primeros años del siglo XXI. Estas etapas que solo se presentan como primera indicación de sucesivos análisis a realizar, permiten exponer la hipótesis de que la historia del cine de Godard refiere una estructura de montajes cuyos empalmes no ajustan con precisión y definen modos in-articulados de expresión estética. La posición femenina será indagada, entonces, como uno de los primeros intersticios que traman esos montajes.